Modelos y piezas en Resina

Los modelos manufacturados en resina consiguen una gran popularidad entre los modelistas pues las empresas que los producen intentan oferecer modelos originales que nunca hayan sido producidos y difícilmente lo serán por las grandes compañias que producen modelos en plástico inyectado.

Estos modelos por el coste de las materias primas y el proceso de fabricación son un poco más caros debido a que los modelos en resina son manufacturados en serie pequeña mientras que los modelos en plástico inyectado son fabricados industrialmente en serie grande, sin embargo por la originalidad y nivel de detalle conseguido, su precio está justificado y premiten en la mano de un buen modelista la obtención de un producto final excelente.

 La materia con que el modelista va a trabajar tiene propriedades diferentes al plástico inyectado, la construcción de los modelos en resina implica la aplicación de procedimientos especificos, pero no muy diferentes de los usados en la construcción de los modelos en plastico, pues en los dos casos lo obyectivo esencial es la preparación de piezas para la constucción del modelo.

En muchos casos la construcción de modelos en resina es mismo mas sencilla que la construcción de modelos en plástico, esto devido a muchos de los modelos en resina en general teneren un menor numero de piezas, la moldaje de los modelos en resina hace con que muchas piezas detalladas vengan ya  moldeadas nel modelo.

Existen algunas práticas y herramientas que facilitan bastante el trabajo y el acabado de modelos en resina, se pueden destacar las seguientes:

El uso de una pequeña sierra/lámina de dientes muy finos que se utiliza para serrar con cuidado excedentes de resina provenientes del proceso de moldura y el uso de la lija de agua fina para su acabado. Muchos modelistas encuentran utilidad en los taladros ex. Proxxon® , de los quales algunos de sus acesórios permiten hacer en poco tiempo algunos trabajos que de otra forma serian demorados. En ciertos casos debe fijarse sólidamente la pieza que se va a serrar debiendo usarse un torno ( con las cabezas protegidas ) o algo que haga la misma función, teniendo la precaución de proteger el modelo de los daños que puedan ser provocados por ese procedimiento.

Tener en quenta que el polvo resultante de serrar o lijar piezas en resina es tóxico debiendo utilizarse una buena máscara de protección de las vias respiratorias para prevenir su inalación y trabajar en local aireado.

 Utlizar un bisturi de modelista para separar con cuidado las piezas pequeñas de la base de moldura y utilizarlo también para eliminar restos de resina provenientes del proceso de moldura como si se tratase de un modelo en plástico inyectado, teniendo en cuenta que la resina es más frágil que el plástico. 

En el caso que las piezas pequeñas vengan ligeramente deformadas por el processo de fabricación, se aconseja meterlas en agua caliente para que la pieza se reblandezca y podamos así devolverle su forma original. Después debe dejarse enfriar o meterla en agua fría.

Utilizar para pegar las piezas de resina una cola de cianoacrilato tipo Super Cola dado que las colas utilizadas en los modelos de plástico inyectado no reaccionan con la resina, en algunos casos puede ser util la cola epoxidica de dos componientes. En la fase de unión de las piezas en resina muchos modelistas han obtenido buenos resultados utilizando cola de cianoacrilato en gel pues esta permite un ajuste previo más preciso de las piezas antes de unirse.

Para un mejor acabado de los modelos en resina se aconseja pintarlos con aérografo porque permite efectuar un acabado más uniforme.